Los conductores no podrán elegir dónde hacer la revisión técnica de su vehículo

Por Rosa Aquino RojasLas kilométricas colas disminuyeron en las plantas de revisiones técnicas de Lidercon durante el 2008 con la llegada de más empresas al rubro, como Farenet. Desde entonces, y al amparo de la Ley 29237 (que crea el sistema de inspecciones técnicas vehiculares) aparecieron en Lima y Callao siete compañías que garantizan el derecho de los conductores a elegir una empresa. No obstante, la oferta se vería otra vez reducida a Lidercon.Esta empresa volvería a ser la única autorizada para certificar ?en sus tres plantas? los vehículos que circulan en la capital. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el parque automotor en Lima y Callao llega a 1?440.000. De ese total, 910.000 están obligados a pasar la revisión pues esta se realiza después del tercer año de fabricado el vehículo . En cumplimiento al laudo arbitral que ganó Lidercon el 2011, la Municipalidad de Lima se ha visto obligada a elaborar un proyecto de ordenanza al que tuvo acceso El Comercio. El artículo 5 de ese documento dice que todos los vehículos inscritos en la Oficina Registral de Lima y Callao, cuyos propietarios tienen domicilio en la provincia de Lima, están obligados a ir a Lidercon. Las certificaciones de otros centros no tendrán validez.Delfina Elías, representante de Farenet, advierte que el proyecto también dispone que si un vehículo de otro lugar del país está de paso por la capital tiene que obtener un permiso de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima. ?Pero si circulan por más de 30 días consecutivos o no tienen que obtener un certificado de Lidercon. Esto incluye a los buses interprovinciales y de carga?, refiere la abogada.Esta ordenanza además de afectar la libre competencia, la inversión privada y el libre acceso al mercado, afecta principalmente la libertad del consumidor. ?Si no pasan por Lidercon, los van a multar. Volveremos a las largas colas porque esta empresa no tiene capacidad para atender la demanda y las tarifas van a subir. Será un monopolio?, añade Elías.En opinión del presidente de la AAP, Edwin...

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