El conductor limeño presenta rasgos de ansiedad y hostilidad

Por #nOtepases

Ni el estado del vehículo, el diseño de las pistas o la falta de normativa y fiscalización son las principales causas de la siniestralidad en las pistas. El 73% de los accidentes de tránsito se produce por responsabilidad de los conductores, según cifras del 2015 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).Hace 13 años la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos analizó la conducta de 640 choferes de transporte urbano, escolar, interprovincial y particular, y encontró que el 40% presentaba rasgos psicópatas.Además, según el estudio estos individuos no tendrían ningún sentimiento de culpa si agreden o atropellan a un transeúnte. ?A la menor contrariedad, o ante una inesperada congestión del tránsito, se irritan con accesos de cólera desproporcionada. Su conducta es de alto riesgo y peligrosa?, dijo Carlos Ponce Díaz, psicólogo encargado del estudio.También se diagnosticó que el 70% de los choferes de servicio público tenían un bajo nivel educativo y una parte importante del grupo registraba un alto nivel de consumo de licor, drogas o sedantes, factores que agudizan las alteraciones emocionales.En el 2015 Ponce realizó un nuevo estudio a 1.985 conductores varones de entre 18 y 76 años que infringieron las normas de tránsito en Lima. Los choferes de combis, coasters, mototaxis y vehículos particulares presentaban valores elevados de ansiedad, fobia, compulsión, hostilidad, depresión y miedos irracionales.Estos rasgos psicopatológicos estaban, además, relacionados con una deficiente percepción del riesgo, incapacidad para reaccionar adecuadamente al estrés emocional, tendencias antisociales y un escaso control personal. Los conductores con nivel de instrucción superior o técnica eran más cautelosos que quienes solo tenían primaria.?La guerra del centavo ?En el 2007, la ONG Luz Ámbar publicó un estudio sobre el perfil de los choferes de transporte urbano. Su director, Luis Quispe Candia, indica que dicha investigación reveló una cifra aterradora: más del 90% desconocía el reglamento de tránsito. Eso los llevó a plantear al Congreso la necesidad de profesionalizar el oficio con escuelas de conductores. ?A pesar del tiempo, la situación no ha cambiado mucho?, afirma.Las precarias condiciones laborales en las que operan la mayoría de los transportistas, según los especialistas...

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