Condena contra Baltasar Garzón polariza a la sociedad española

Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Un día después de la inhabilitación que puede marcar el fin de la carrera del juez Baltasar Garzón, la condena sigue polarizando a España. La sentencia emitida por el Tribunal Supremo ha recibido el rechazo de muchos juristas y de buena parte de la sociedad civil ibérica. En la calle las manifestaciones a favor de Garzón se multiplican, pero también hay opiniones a favor del fallo. Todo parece depender del punto en el que cada persona se ubique en el espectro político.

Garzón ha manifestado que rechaza la sentencia y ayer su abogado, Francisco Baena, anunció que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, pues considera que se han vulnerado derechos fundamentales del juez.

Debido a los procesos judiciales que se le siguen, Garzón se ha convertido en la personificación de la división que vive España desde su Guerra Civil (1936-39), un conflicto cuyas heridas ?ahora queda en evidencia? no estaban cicatrizadas.

AMIGOS Y ENEMIGOSGarzón nunca ha pasado desapercibido. Alcanzó la fama mundial en 1998, al lograr que se detuviera en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet, pero ya era reconocido en España por haber desmantelado y perseguido tramas de narcotraficantes y de terroristas de ETA.

En esa época el aplauso en su país era generalizado. En 1994 había candidateado al Congreso en un puesto destacado de la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), agrupación que ganó las elecciones.

Garzón entonces fue nombrado delegado del Gobierno del Plan Nacional contra las Drogas, el equivalente a un viceministerio. Al poco tiempo, renunció. De regreso en la Audiencia Nacional, reabrió las investigaciones a los GAL, un grupo paramilitar que llegó a asesinar a 27 etarras durante los primeros gobiernos del socialista Felipe González.

La apertura de ese proceso se entendió como una clara venganza contra el PSOE y, sobre todo, contra el entonces primer ministro. Por la instrucción de Garzón, un ex ministro y un ex viceministro de González fueron encarcelados. Esta acción, entonces, le valió los elogios de la derecha.

Todo cambió cuando abrió las causas del franquismo y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR