Conciencia ambiental. Plástico de un solo uso

Hasta hace algunas semanas era habitual comprar en un supermercado, mall o tiendas similares y recibir nuestros productos en bolsas muy coloridas. Era parte del servicio que ofrecía el establecimiento comercial.

Sin embargo, la emisión indiscriminada de estas bolsas y su uso inadecuado afectaron seriamente el medioambiente, razón por la cual se tomaron diversas medidas para reducir el nivel de contaminación que estas envolturas ocasionan. Así, en diciembre del 2018, el Estado emitió la Ley N° 30884. La norma regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y tiene por finalidad contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado con el desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso y de otros contaminantes similares en la salud humana y el ambiente Para desincentivar el consumo de los plásticos de un solo uso, a partir del 1 de agosto los establecimientos comerciales cobran a los clientes que utilicen bolsas plásticas.

Esto debido a que entró en vigencia el impuesto al consumo de este producto, según lo que establece la Ley N° 30884.

Cobro

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), el impuesto al consumo de las bolsas de plástico grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico, cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del impuesto general a las ventas (IGV) que las distribuyan.

¿Cómo se aplica el impuesto? Según la Sunat, el impuesto al consumo de las bolsas de plástico es cobrado por la persona natural y/o jurídica sujeta del IGV que transfie ra las bolsas de plástico en el momento de la emisión del comprobante de pago correspondiente.

Las personas naturales y/o jurídicas sujetas del IGV que transfieran bolsas de plástico bajo cualquier título son agentes de percepción del impuesto.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico es declarado y pagado por los agentes de percepción con periodicidad mensual.

Los establecimientos comerciales y de servicios consignarán en el comprobante de pago correspondiente la} cantidad de bolsas entregadas y la cuantía total del impuesto al consumo de las bolsas de plástico percibido, el cual no forma parte de la base imponible del IGV.

De acuerdo con la Ley del Plástico, en un plazo de tres años, a partir de la publicación de la norma (19 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR