Las concesiones de la discordia

Por maría rosa villalboosLa Autopista Norte del Grupo OHL y la Autopista del Sol de Covisol serían las dos concesiones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría decidido revisar, aseguró a este Diario José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT). Según el líder gremial, el primer caso se trata de un contrato que basa su modelo de financiamiento en 25 años de concesión y una afluencia mínima de 7.000 vehículos diarios.?En el contrato decía que si la circulación era menor a 7.000 [vehículos diarios], el Estado tenía que pagar la diferencia. Sin embargo, no dice nada sobre qué pasaría si son más de 7.000. Hoy son 25.000 vehículos diarios los que pasan en promedio. ¿Qué se hace con el excedente que están recibiendo? ¿Por qué suben los peajes??, se preguntó Navarrete.Sin embargo, según OHL, la cantidad de vehículos que transitan actualmente por esta vía es de aproximadamente 5.000 diarios y no 25.000. ?Costos?Según el CNTT, los costos de los peajes en el Perú son considerablemente más caros que en el resto de América Latina: cuestan 800% más que en Argentina, 399% más que en Ecuador y 56% más que en Chile. Para calcular este último resultado, el gremio comparó un tramo de la carretera norte de nuestro país versus una misma distancia en el norte de Chile. Tomando como base la situación en el país vecino, el CNTT propone que el Estado Peruano les devuelva la mitad del gasto total en que incurren en los peajes de las carreteras concesionadas a escala nacional.?Como la AFIN y la Confiep dijeron que la revisión de concesiones afectaría la inversión, ya no estamos pidiendo esto. Ahora pedimos que devuelvan el exceso que pagamos por los peajes?, dijo Navarrete.?Cambio de modelo?Efectivamente, tanto AFIN como la Confiep han indicado reiteradas veces que revisar los contratos de concesión no solo genera inestabilidad jurídica ?lo que a su vez aleja a los inversionistas?, sino también un precedente negativo, pues el Gobierno toma decisiones por la presión de grupos particulares. ?Ocurrió primero con un pequeño grupo de pescadores en el norte, dejando de lado contratos petroleros?, afirmó Gonzalo Prialé, presidente de la AFIN a El Comercio.Agregó, que la iniciativa de la CNTT requeriría un cambio del modelo económico-financiero en los...

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