Concejo de Lima: En Mesa Redonda hay por lo menos 6 mil comerciantes de más

Por Pamela Sandoval Del Águila

Las galerías y negocios de Mesa Redonda, la principal zona comercial del Cercado de Lima, concentran actualmente a 15 mil comerciantes, entre informales y formales, cuando, según la Municipalidad de Lima, solo hay espacio para nueve mil de ellos.

Asociado desde el 2001 al infortunio, debido al más trágico incendio que haya enlutado la capital en su historia reciente, el área conocida como Mesa Redonda-Mercado Central es una permanente bomba de tiempo. El desorden y, sobre todo, la congestión tanto al interior de sus 137 galerías como en las estrechas vías que cruzan sus 45 manzanas parecen males endémicos que ninguna gestión edilicia ha sido capaz de solucionar.

?Mesa Redonda es un espacio hipertrofiado, cuyo crecimiento debe parar. Hay que fomentar la reubicación de quienes trabajan en la zona, a fin de que los comercios que se queden sean espacios seguros para vendedores y clientes?, dijo Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima.

A la fecha, la gerencia estima en 15.000 los comerciantes que laboran en esa parte de la ciudad. La cifra incluye a los vendedores formales en las galerías y a los ambulantes cuyas autorizaciones municipales vencen a finales de este año. Sin embargo, por seguridad y comodidad, el Concejo de Lima estima que la zona solo debería albergar a 9.000 de ellos. Es decir, hay un excedente de 6.000 comerciantes.

Vildoso aclaró que si bien no hay un plazo para descongestionar el área, a la fecha se reúnen con 21 dirigentes para mejorar sus condiciones de trabajo y concertar una eventual mudanza.

Las buenas intencionesLa proliferación de comercios en Mesa Redonda comenzó en los ochenta. Aunque todo el Centro Histórico había estado poblado por ambulantes desde tiempos virreinales, no fue hasta 1985 cuando migrantes de Huancayo, Arequipa, Lambayeque y Puno empezaron a saturar las calles. Para ello, bastaba con trazar con tiza sobre las pistas espacios en los que se vendían ropa, artefactos y juguetes.

La variedad de precios y la abundancia de mercadería, distintivos desde entonces de Mesa Redonda, atrajeron rápidamente a miles de clientes y el caos se consolidó. Para...

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