El concejo estima que en el 2013 las imprentas habrán salido del centro

Por Vania Ramos Mendívil

A fines del próximo año el Centro de Lima se verá libre del ruidoso estruendo de las máquinas de imprenta. Los empresarios del sector gráfico deben detallar a la Municipalidad de Lima para fines del 2012 su plan de reubicación, informó el concejo.

Es usual escuchar el ruido de las máquinas de imprenta retumbar en el Jr. Callao o en Rufino Torrico, en pleno Centro Histórico de Lima. Los más de dos mil empresarios del sector gráfico que llevan más de quince años en el Cercado de Lima y que en el 90% de los casos son informales, a fin de año, deben tener un plan de mudanza de las zonas delimitadas por la Ordenanza 1608 del municipio de Lima, que entró en vigencia el 19 de junio.

Dicha norma prohíbe el funcionamiento de imprentas en el Centro Histórico y en el barrio de Santa Beatriz.

Desde el año 2009 el Concejo de Lima ya había tomado medidas para frenar la operación de las imprentas, en el Cercado. El Decreto de Alcaldía 040 prohibió la entrega de licencias de funcionamiento para el rubro.

Sin embargo, esta medida no impidió que las imprentas siguieran funcionando en condiciones de inseguridad, representando un peligro no solo para el patrimonio de la zona y la pretendida recuperación del Centro Histórico sino para las personas que se emplean en este negocio, como lo advirtió una evaluación de la Contraloría General de la República el año pasado.

?Las vibraciones que emiten las máquinas afectan los inmuebles que son patrimonio. Muchas de las imprentas trabajan en fincas ruinosas de quincha y adobe y corren el riesgo de venirse abajo o de provocar algún incendio debido al manejo de implementos propios de esta actividad como el papel y las tintas?, explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR