El Partido Comunista Chino descarta un viraje radical en el sistema político

Por Adrián Foncillas. Especial para El Comercio

El Partido Comunista Chino inició ayer su vigésimo octavo congreso, que concluirá con el relevo de sus líderes. En su discurso de apertura, el presidente saliente Hu Jintao admitió la necesidad de reformas políticas, pero dijo que se harán con prudencia.

Beijing. China cambiará sus líderes, pero los que esperan reformas radicales tendrán que esperar sentados. En su discurso de apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, el presidente saliente Hu Jintao dejó claro que la segunda economía del mundo redoblará sus esfuerzos para resolver los conflictos sociales y económicos que amenazan su estabilidad, pero bajo la dirección firme del PCCh.

Hu mencionó los riesgos ya conocidos: brecha entre pobres y ricos, corrupción y el desastre medioambiental. Más saltantes fueron las omisiones: sobre los cambios políticos, que muchos juzgan indispensables, no hubo mayor novedad.

Señaló que las reformas políticas son una ?importante? labor pendiente, pero subrayó que los esfuerzos deben ser ?prudentes?. Nada en su discurso de hora y media permite vaticinar un giro inmediato y tangible. En cambio, aludió 78 veces al ?socialismo con características chinas?, la expresión que acuñara Deng Xiaoping, el arquitecto de las reformas. ?Nunca copiaremos el sistema político occidental?, remachó. Los 2.268 delegados lo aplaudieron cada vez que sus inflexiones de voz lo demandaban.

Lucha contra la corrupciónLa intervención del presidente permite subrayar las críticas que ha recibido su década de mandato: buenas intenciones desprovistas de acciones rotundas. Beijing ha esgrimido sus indudables éxitos para descartar cambios sustanciales. El mensaje es que el partido necesita mejorar, pero China necesita al partido. ?Hemos rechazado tanto el viejo y rígido camino de enclaustramiento como todos los intentos de tomar un camino erróneo?, aseveró Hu.

Los problemas que han centrado los discursos públicos de la última década se repitieron ayer. Hu radiografió las miserias del país con una crudeza y sinceridad poco habituales en otras latitudes y advirtió que estaban mermando el apoyo popular al partido. Hasta 16 veces pronunció la palabra ?corrupción?. ?Combatirla y promover la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR