Una comunidad campesina en la sierra de Áncash: apuntes de campo sobre el sector Chácpar, comunidad de Huancapampa

AutorAdriana Alván - Alex Avendaño - Carmen Morales - Diego Navarro - Rodrigo Valladares
CargoAlumnos y alumnas de antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas18-21
20 LA REVISTA AGRARIA / 187
Una comunidad campesina
en la sierra de Áncash:
apuntes de campo sobre el sector Chácpar,
comunidad de Huancapampa
Adriana Alván, Alex Avendaño, Carmen Morales, Diego Navarro y Rodrigo Valladares1
A unos 33 kilómetros de Antamina
—un proyecto minero de gran en-
vergadura, situado en la provincia de
Huari, departamento de Áncash—,
se encuentra Chá cpar, un sector de
la comunidad campesina de Huanca-
pampa, cuyos pobladores viven casi
exclusivamente de la producci ón
de sus pequeñas chacras y de una
modesta ganadería.
Llegamos a Chácpar después de
un viaje de 40 minutos en auto desde
la ciudad de Chavín. Estas localida-
des se encuentran conectadas por
haber rec ibido manteni miento en
meses. El sector está ubicado a 3600
m. s. n. m. y alberga a un aproxima-
do de 40 familias comuneras. Antes
eran muchas más, pero esto ha ido
cambiando, en gran parte debido a
un fuerte movimien to mig ratorio,
sobre todo de jóvenes que no en-
cuentran mayores oportunidades en
la comunidad, ni educativas ni de
trabajo; como resultado, la mayoría
de personas tiene entre 45 y 60 años.
Hay solo una veintena de niños que
asisten a una escuela inicial y pri-
maria atendida por dos profesoras
que van y vienen diariamente en taxi
desde Huaraz, la única movilidad
que llega a la zona. La población es
quechuahablante y son muy pocos
—en su mayoría, hombres— los que
hablan español.
Como parte de un curso de antro-
Cat ólica del Perú (PUCP ), nos
propusimos conocer y comprender
más a fondo algunos aspecto s de
la com unidad de Huan capam pa,
formada sobre el territorio de una
hacienda expropiada por la reforma
-
nidad campesina ha sufrido muchos
cambio s desd e ento nces. Algunas
fam ilia s s e constit uyer on como
grupo campesino adjudicatario de la
reforma agraria y, junto con otro gru-
po, consiguieron su reconocimiento
como Comunidad de Huancapampa.
Es difícil reconstruir su historia,
pues cuando se produjo la reforma
agraria y llegó el Sistema Nacional
de Apoyo a la Movilización Social
(Sinamos), muchos de los que ahora
son mayores eran niños; lo poco que
recuerdan forma parte de las histo-
rias familiares. Don Demetrio, quien
había dejado el pueblo a inicios de
los años setenta para cumplir con el
servicio militar obligatorio, regre
a su comunidad tras enterarse en
Lima de que el gobierno de Juan
Velasco Alvarado había dado la Ley
de Reforma Agraria. Lo hizo para
persuadir a sus paisanos de formar
parte de este proceso, que estaba
cambiando el país y que todavía no
había sido implementado en la zona.
Según algunos informantes, sería
»
«
... Don Demet rio, quien
había dejado el pueblo
a inici os de los años se -
tenta para cumplir con el
servicio milita r obligato-
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Lima de que el gobier no
de Juan Velasco Alvara -
do había dado la Ley de
Reforma Agraria. Lo hizo
para persuadir a sus pai-
sanos de formar parte de
este proceso, que estaba
cambiando el p aís y que
todavía no había sido im-
plementado en l a zona.

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