Comunicar en tiempos de pandemia

Por Ariana lira delcore

Se dice que la comunicación es la base de las relaciones. Y aquella entre el Gobierno y los ciudadanos no es la excepción.Desde que en la noche del domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra decretara la emergencia nacional por el coronavirus, el Ejecutivo buscó enfrentar la incertidumbre de la ciudadanía con una estrategia concreta: todos los días, a golpe de mediodía, el mandatario y sus ministros darían una conferencia de prensa para informar sobre las medidas adoptadas. Tres meses después, sin embargo, la estrategia comunicacional del Ejecutivo tendría más de un flanco abierto.?Lo hecho?Tras conocerse el caso cero de COVID-19 en el país, el Ejecutivo dio su primer disparo: la campaña Protégete del Coronavirus. Esta tenía como objetivo difundir las medidas preventivas para reducir el riesgo de propagación del virus (lavado de manos, distanciamiento social, etc.).La campaña se difundió, en parte, gracias a donaciones del sector privado. En cuanto a los gastos en la difusión en medios de comunicación, el Estado invirtió un total de S/8?199.844,93 (ver infografía).La semana pasada, el Ejecutivo lanzó una nueva campaña llamada Primero Mi Salud, que apunta a la etapa poscuarentena. Esta radica en recordar a la población las recomendaciones aprendidas durante el aislamiento social obligatorio para no dejar de aplicarlas una vez levantado el confinamiento. La inversión proyectada para la difusión en medios es de S/5?499.868 y tendrá una duración de 4 semanas.Otra estrategia ?coordinada entre sectores desde el inicio de la emergencia? consiste en ?empapar? a los voceros de cada sector sobre lo que compete a las demás áreas del Ejecutivo, de modo que la información que manejan sea coherente y suficiente.?Lo que falta?Los especialistas en comunicación social coinciden: se necesita cambiar hábitos y el Gobierno no ha sido exitoso en esta tarea. A lo largo de la emergencia, además, diversas indicaciones del Ejecutivo han carecido de claridad.?En estas situaciones se debe aspirar a comunicar un ?abc? que pueda entender un niño en...

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