Comuneros intentan tomar Cañariaco

Ayer a las 2:45 de la tarde, mil campesinos de la comunidad de San Juan de Cañaris llegaron a las instalaciones de la minera Cañariaco e intentaron tomar el campamento, pero fueron repelidos por 200 policías con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Los comuneros ?armados con piedras y palos? retrocedieron por la acción de los agentes que llegaron de las provincias cajamarquinas de San Ignacio y Jaén. Al cierre de esta edición, se instalaron en carpas a un kilómetro del campamento minero, que se encuentra a tres horas de la población de Cañaris, en la sierra de Lambayeque.

Los comuneros declararon ayer un paro indefinido contra la empresa Candente Cooper que efectúa trabajos de exploración para luego desarrollar ?a 20 km de Cañaris? la mina Cañariaco, destinada a explotar cobre, aunque todavía no se confirman esas reservas minerales.

El coronel de la Policía Nacional de Chiclayo Jorge Linares Ripalda, jefe de la Dirección Territorial de Lambayeque, manifestó a El Comercio que las autoridades de la región temían que los comuneros intentaran tomar las instalaciones de la minera en la madrugada de hoy.

?Por eso, vamos a enviar a 50 agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) y que 50 policías que custodian el distrito de Cañaris vayan al campamento amenazado?. Hasta el cierre de edición, había 80 policías en Cañaris y 200 en el campamento minero.

Ayer los comuneros salieron a las 11 a.m. desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR