Las compras navideñas de último momento originan caos vehicular

Los miles de limeños que tuvieron la mala idea de esperar el último fin de semana para realizar sus compras navideñas se toparon ayer con tiendas por departamento y supermercados abarrotados, largas colas en las cajas de pago y un atolladero de vehículos dentro y fuera de los grandes centros comerciales.?Las ventas en el Jockey Plaza de Monterrico están a full al igual que el calor y el tráfico?, dice el taxista Miguel Dávalos, quien busca pasajeros entre la muchedumbre que deja el centro comercial cargando grandes bolsas y cajas de electrodomésticos. Es mediodía y ya no entra ni un auto más en los 5.100 parqueos del centro comercial. Y es que en los días previos a la Navidad se reciben entre 50 mil y 60 mil personas al día, indica Juan José Calle, gerente del Jockey. ?El público llega en mayor cantidad después de quincena, luego recibir la gratificación, y porque los hijos ya están de vacaciones. Además por la costumbre de dejar todo para la última hora?, comenta.El tiempo de permanencia del comprador aumenta de 2 a 4 horas en campaña navideña, señala Calle, mientras que el horario de atención de los negocios se extiende hasta las 11 p.m. Sin embargo, las tres horas que dedicaron ayer Elena Reátegui y su esposo para comprar fue insuficiente. ?Mañana tendré que regresar para completar los regalos de mis sobrinos y todo lo que necesito para Nochebuena?, comentó ella, mientras hacía cola por más de 30 minutos para pagar el parqueo.MAYOR AFLUENCIAVarios kilómetros más al norte la situación es similar. Los ambulantes que ofrecen papel de regalo y juguetes se aglomeran en las veredas y...

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