Comprar útiles a informales puede costar 60% más caro

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

Tres años me tomó darme cuenta de que la mayoría de pequeños comerciantes informales de los alrededores del Mercado Central y Mesa Redonda cobraba más caro por los útiles escolares que las librerías y mayoristas que tenía Lima entre 1995 y 1997. Fueron los precios de un lápiz y un rollo de vinifán los que me hicieron sospechar que muchos de ellos vendían los útiles a veces al doble que sus competidores formales. Además, que las ofertas que lanzaban a viva voz ?docena de cuadernos y lapiceros a mitad de precio? eran un señuelo para atraer a clientes ávidos de ofertas y no una constante de rebaja para todos sus productos.

Quince años después, los informales siguen usando la misma estrategia. Una docena de cuadernos de la mejor marca ?cocidos, plastificados y con la figura de moda? a mitad de precio, ?pero con la condición de que compre toda su lista de útiles?. No les importa perder hasta S/.35 en esa venta, pues saben que los recuperarán ?y finalmente ganarán más? con la venta de los otros productos.

En efecto, comprar los útiles escolares en estos locales podría costar hasta un 60% más que hacerlo en establecimientos mayoristas, en supermercados o, incluso, en las cadenas de librerías que están ahora en toda la ciudad (ver infografía con precios referenciales).

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, José Ramos Rojas, las Apafas de cada colegio deberían organizarse para hacer las compras de útiles al por mayor y, de esa manera, lograr un ahorro de hasta 40%. ?Y no solo en los útiles escolares, sino también en los libros?, enfatizó.

CADENA INEFICIENTEPara el economista Javier Zúñiga, los comerciantes minoristas informales establecen un mayor margen de ganancia en los precios de los útiles sin pagar en muchos casos sus impuestos y sin que su estructura de costos sea excesivamente mayor que la de supermercados o mayoristas.

En cambio, para el consultor y docente de Centrum Católica Alejandro Indacochea, la razón del sobreprecio está en los costos adicionales de transacción de los pequeños comerciantes. Explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR