¿Cómo ?compramos? un político?

Por ROLANDOARELLANO C.Presidente de Arellano Marketing y profesor de Centrum CatólicaMi reciente libro ?Vamos a comprar un político? (2015) ha recibido diversas críticas por comparar la compra de un refrigerador con el voto ciudadano. Los críticos no parecen haber entendido la tesis que motivó escribirlo, que es que muchos ciudadanos votan sin informarse adecuadamente y necesitan ?alfabetización democrática? que les enseñe a poner en la elección política al menos el mismo celo que ponen al comprar un simple artefacto para el hogar.¿Hacemos menos esfuerzo cuando votamos que cuando compramos un refrigerador? La evidencia nos dice que sí, de varias formas.a) Como lo muestran diversos estudios, muchos peruanos vemos a las elecciones como una obligación más que como un derecho. Vamos a votar para evitar la multa o las sanciones y no a ejercer nuestra fuerza ciudadana para escoger algo que favorece a la sociedad en que vivimos. ¿Ha visto el lector a gente molesta o irritada porque debe elegir un refrigerador o un auto para la familia? ¿Y la ha visto cuando tiene que ?perder? un domingo por ir a votar? b) Al ser considerada una obligación, votamos a regañadientes, sin darle la importancia debida y como una carga de la que debemos liberarnos pronto. El que una inmensa cantidad de ciudadanos decidamos en la fila de votación muestra que nuestro proceso se parece más al de la compra por impulso de un chocolate cuando estamos ante la caja del supermercado, que a la compra reflexiva de la refrigeradora, en la que el pago es simplemente la confirmación final de una decisión bien pensada. c) Mientras quien compra un refrigerador tiene relativamente claras sus necesidades y preferencias (tamaño grande, si somos muchos en casa; con un buen congelador, si guardaremos alimentos por mucho tiempo, etc.), nuestro estudio nacional de actitudes políticas muestra que...

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