Competencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia: una revisión sistemática

AutorAlexander Masías Benavides Román, Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
CargoUniversidad César Vallejo, Perú/Universidad César Vallejo, Perú
Páginas182-190
Revista de Derecho, 2021, vol. 6, núm. 1, Enero-Julio, ISSN: 2313-6944 / 2707-9651
PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 182
Artículos de naturaleza variada
Competencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia: una revisión
sistemática
Digital Competences in the Elderly and Access to Justice: a Systematic Review
Alexander Masías Benavides Román
Universidad César Vallejo, Perú
benavidesro22@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0398-938X
Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
Universidad César Vallejo, Perú
mchipanafer@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-8609-3409
DOI: https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.121
Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=671870928011
Recepción: 17 Marzo 2021
Aprobación: 22 Abril 2021
Publicación: 26 Abril 2021
Resumen:
Objetivo: identif‌icar y examinar sistemáticamente la mejor evidencia científ‌ica disponible sobre competencias digitales en adultos
mayores y acceso a la justicia disponible en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar de forma gratuita y
de los últimos 5 años. Método: Se utilizó como metodología la búsqueda y revisión manual de producción científ‌ica f‌iltrando los
términos de: competencia digital, acceso a la justicia, adulto mayor y brecha digital, descartándose artículos que no estén en español
y que hayan sido publicados en el 2014 o antes. Resultados: Del análisis y discusión de cada uno de los artículos se evidenció la
importancia de la adquisición de competencias digitales en adultos mayores para lograr su acceso a la justicia, y de la responsabilidad
del Estado de implementar políticas públicas que permitan la inclusión de este grupo etario en el uso de nuevas tecnologías.
Palabras clave: Competencia digital, adulto mayor, acceso a la justicia, brecha digital.
Abstract:
Objective: to identify and systematically examine the best available scientif‌ic evidence on digital skills in the elderly and access to
justice available in the Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar databases for free and from the last 5 years. Method:
e search and manual review of scientif‌ic production was used as a methodology, f‌iltering the terms of: digital competence, access
to justice, the elderly and digital divide, discarding articles that are not in Spanish and that have been published in 2014 or before.
Results: From the analysis and discussion of each of the articles, it was evidenced the importance of the acquisition of digital skills
in older adults to achieve their access to justice, and the responsibility of the State to implement public policies that allow the
inclusion of this age group in the use of new technologies.
Keywords: Digital competence, Elderly, access to justice, digital divide.
I. Introducción
El uso globalizado de tecnologías de la información y comunicación (TIC) es un problema mundial y ha
sido materia de estudio y de políticas públicas (Letelier, 2019). Para los países desarrollados del orbe es un
reto la inclusión de personas mayores en las nuevas tecnologías y cerrar la brecha digital que afecta a este
colectivo (Europa Press, 2020). Por esta razón se requiere que los Estados adecúen sus prácticas con políticas
Notas de autor
benavidesro22@ucvvirtual.edu.pe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR