Compatriotas en Lorca fueron socorridos por el consulado

Por Yolanda Vaccaro. Enviada especial

LORCA. Tras pasar dos noches a la intemperie, los alrededor de 40 peruanos damnificados por los terremotos en Lorca que están en el campo Huerta de la Rueda se encuentran desde la noche del viernes en carpas con camarotes. La cónsul general del Perú en Valencia, Lissette Nalvarte, logró ayer que duerman a cubierto gestionando con las autoridades locales hasta altas horas de la noche.

?Estamos muy agradecidos con la cónsul, todos ya dormimos en carpas y hemos podido comer la comida caliente que nos trajo?, precisaron ayer a El Comercio varios compatriotas.

Nalvarte indicó que el consulado está tratando de localizar a todos los peruanos en Lorca, alrededor de un centenar. Señaló que un compatriota se encuentra en otro campo de refugiados y que otro grupo se cobija en casa de otro connacional. ?Estamos llamando a diez familias en Perú porque sus familiares, damnificados en Lorca, nos lo han pedido. Es para decirles que están bien. La mayoría ya ha podido llamar directamente al país?, añade la cónsul.

En los refugios la mayoría ya duerme en carpas y recibe tres veces al día esta ración de comida por persona: un sándwich frío, un yogur, una botella de agua y un envase de jugo. Al facilitar las raciones quienes las entregan (miembros de Cruz Roja, voluntarios, militares o policías) marcan con un sello la mano del receptor. Dicen que es para evitar que se coma dos veces. En efecto, muchos se quedan con hambre y quisieran repetir, pero no se puede.

En las carpas se duerme en estrechos camarotes con frazadas pero sin colchones. El compatriota Luis Villanueva permanece en el campo junto a su esposa y su bebé de siete meses y se queja de no tener agua potable suficiente.

Lorca fue sacudida el miércoles pasado por dos terremotos, de 4,4 y 5,2 grados Richter. El segundo movimiento causó el derrumbe de fachadas, tejados y cornisas, provocando nueve muertes e incalculables daños materiales.

PIENSAN EN NUEVAS VIVIENDASEn Huerta de la Rueda, los connacionales pasan el día conversando y pensando qué van a hacer. Casi todos se encuentran en las fachadas de sus casas con círculos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR