Comparaciones justas

Recientemente se ha otorgado la buena pro para la construcción subterránea de la línea 2 del metro de Lima. Muchos han criticado que esta es una obra faraónica y que hubiera sido más barato construir una línea elevada. A primera vista este es un argumento muy seductor, pero la comparación es injusta, porque no incluye muchas de las externalidades negativas (costos) que genera la construcción de una línea elevada sobre el resto de la población y que no están incluidas en su costo de construcción. Una línea elevada involucra interrupción del tráfico en la superficie, lo cual genera congestionamiento y malestar.A lo largo de cinco años (período que dura la construcción de la línea) se va a interrumpir el tráfico en diferentes puntos de la ciudad, con lo cual los usuarios de esas vías se van a demorar más en llegar a su trabajo o regresar a su casa. Algunos de estos costos son fácilmente cuantificables: 10 o 15 minutos adicionales de tiempo por viaje implican más gasolina, desgaste de vehículo, etc., para los dueños de cada vehículo de transporte público o privado. Otros costos como el tiempo...

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