Ley a favor de comida saludable podría afectar el consumo del pan

Ley a favor de comida saludable podría afectar el consumo del pan

-Panificadores advierten que reducción del sodio en el pan se intentó en la región (Argentina) sin mayor éxito. Provocó disminución de ventas y el aumento de productos informales.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO mjuape@diariogestion.com.pe

Cerca de S/. 6,300 millones anuales se facturan por la venta del pan, y ese monto se vería perjudicado si el Ejecutivo no observa la Ley contra la comida chatarra que aprobó el Congreso, dijo Pío Pantoja Presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Gestión 13.05.2013).

"Lo que se estaría prohibiendo con la aprobación de esta ley es la venta de pan o promoviendo la venta informal. Ante la demanda de pan (con sal y azúcar), habrá alguien que lo elabore", anotó.

Además,dijo, si no se agregasen estos insumos el pan sería insípido. Detalló, que la preparación sin estos insumos sí existe, por ejemplo en alimentos para tratamiento de enfermedades (cáncer, diabetes, entre otros).

Sin embargo, la aplicación de la ley y la prohibición del uso de estos productos solo ocasionará la disminución de las ventas.

En Argentina por ejemplo, refirió, se realizó una campaña para reducir el contenido de sal (sodio) en el pan, pero lo único que se logró fue la pérdida en ventas de la industria panificadora, y la reposición posterior de ese insumo. Por ello, opinó, la solución pasa por un control educativo y de capacitación en las escuelas para tener una mejor nutrición ya que "el problema de la obesidad es el sedentarismo", dijo.

La referida Ley podría ser observada por el Ejecutivo solo hasta el 31 de mayo, de lo contrario será promulgada por el Congreso.

Aclaración

De otro lado, el director de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca Alvarez, comentó que si bien la ley aprobada por el congreso contempla una aclaración que permite la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans, alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas, lo hace siempre que no se realice de modo inmoderado, pero no se regula un criterio para calificar a la publicidad como tal, refirió.

Opinó que este tipo de regulación es innecesaria ya que existe una legislación que protege a los consumidores de una publicidad engañosa.

Criticó que se aplique un universo mayor de protección que el recomendado por la OMS -que fija hasta los 12 años (niños y niñas)- ya que la ley incluye a los adolescentes (hasta los 16 años).

ANÁLISIS

EL...

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