El Comercio llegó hasta el mar que el fallo de La Haya le reconoció al Perú

Por Vanessa RomoIlo. Dieciocho grados, 21 minutos, 8 segundos. La brújula no dejaba de moverse, la bandera peruana inquieta bailaba con el viento, los pescadores peruanos levantaban sus brazos victoriosos. En el cuarto de mando como maestro de ceremonias, Jorge Arisméndiz, capitán del Aleta Azul I, proclamaba que habíamos llegado. Lo había estado anunciando desde hacía minutos. 18°21?08? es para el Perú un número como para jugarlo en la lotería. Luego de navegar 40 millas desde el puerto de Ilo ?80 millas si se tiene como referencia el punto Concordia?, lo que recorríamos seguía siendo mar peruano, dentro de los 21 mil kilómetros cuadrados que la corte de La Haya reconoció como nuestros. Fue el miércoles 5 de febrero, a la 1:32 p.m., cuando el primer barco pesquero peruano llegó a estas aguas. Los tripulantes eran seis pescadores, un motorista, un armador pesquero y el capitán de la bolichera de la empresa Promasa, que realiza pesca industrial. De testigos íbamos tres medios nacionales, entre ellos El Comercio. Una noche antes de zarpar, se aseguraron de cargar la bandera, un pisco, limones y ají para el cebiche en alta mar. La peruanidad a bordo. ?Antes salíamos de Ilo y a la hora ya estábamos en Chile?, cuenta Juan Aragón, el motorista del barco precursor. El arequipeño Juan conoció esos límites a lo largo de los 48 años que trabaja en el mar. En este momento ya son dos horas navegando y seguimos en dominio peruano. En la milla 10, unos delfines empezaron a correr junto con la bolichera. ?Ver delfines...

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