El Comercio denunció hace dos años robo sistemático de libros

En enero del 2009 llegaron a las manos de David Hidalgo, por entonces periodista de esta casa, 4 libros que figuraban en el catálogo de la Biblioteca Nacional del Perú como ejemplares únicos, entre ellos: ?Querétaro. Memorias de un oficial del emperador Maximiliano?, publicado en México en el siglo XIX y ?Compendio histórico, geográfico y genealógico de los soberanos de la Europa?, publicado en Madrid en el siglo XVI. Exquisiteces para cualquier bibliófilo.

El material había sido adquirido por un coleccionista, quien pidió anonimato y le explicó a Hidalgo que los compró a un vendedor de antigüedades para evitar que este los vendiera fuera del país.

Aunque tanto Hidalgo como el director de El Comercio, Francisco Miró Quesada, entregaron los libros al entonces director de la BNP, Hugo Neira, este reaccionó de manera inesperada.

Tras negar que hubiera desapariciones del patrimonio bibliográfico, acusó absurdamente a David Hidalgo de ser cómplice de las sustracciones. La investigación policial concluyó que el periodista debía ser investigado al negarse a revelar el nombre del coleccionista, es decir de la fuente informativa que todo periodista debe proteger.

Tras una larga investigación, la Fiscalía Penal 29 de Lima archivó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR