Desde el lunes se comenzará a importar electricidad de Ecuador

Desde inicios de este mes se inició el racionamiento de energía eléctrica a varios productores industriales, principalmente mineros del norte del país. Esto debido a varias circunstancias: la baja producción de las hidroeléctricas por la falta de lluvias; porque no se renovó un contrato de abastecimiento de una planta termoeléctrica ubicada en Trujillo; y por la falta de planificación eléctrica del anterior gobierno.

Actualmente hay un déficit de energía de 48 megavatios (MW) en horas punta de demanda en esa zona. Si bien no se ha tenido que recortar energía al servicio residencial, hubo que programar recortes para el sector industrial y minero.

El problema podría ser resuelto a partir del lunes con la aplicación de dos medidas: la importación de energía de Ecuador (con el cual estamos interconectados eléctricamente) y con la sobrecarga de una línea de transmisión que llevará más energía desde la zona central del país hacia el norte.

Según informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac), César Butrón, Ecuador ya ha confirmado su disposición de vender energía al Perú a partir del lunes; mientras que el fin de semana, se publicará una resolución directoral que permitirá realizar la sobrecarga de energía a la línea de transmisión que se requiere.

Ambas medidas permitirán proveer a la zona norte del país de 60 MW adicionales y, así, reducir el déficit.

Este esquema se mantendrá por cerca de 20 días hasta que se renueve el contrato de abastecimiento con la central termoeléctrica de Trujillo, la misma que produce con petróleo.

MAYOR COSTOLa importación de energía del Ecuador significará un sobrecosto para el sistema eléctrico del país. Butrón indicó que Ecuador venderá energía a un precio ligeramente superior a las centrales termoeléctricas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR