El combustible y el fuego

EL COMBUSTIBLE Y EL FUEGO

Durante más de un mes, manifestantes en Panamá bloquearon autopistas, ocasionando desabastecimiento de alimentos y medicinas en un país que en los últimos 30 años ha disfrutado estabilidad social y política y un crecimiento económico sosteniendo. El blanco de las protestas era el precio de los combustibles, que subieron casi 50% en los seis primeros meses del año. El conmocionado Gobierno del presidente Laurentino Cortizo accedió a rebajar el precio de la gasolina de US$ 5.20 a US$ 3.25 el galón.

Pero las protestas continuaron, pues los sindicatos exigieron otros controles de precios para mitigar el costo de vida. Panamá está lejos de ser la única. El costo del petróleo se ha disparado desde la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero, y con un alza generalizada del resto de precios, muchos gobiernos de América Latina han implementado o incrementado subsidios al combustible para aplacar a los manifestantes o para evitar que surjan protestas.

En junio, a fin de poner fin a casi tres semanas de desórdenes, durante las cuales siete personas murieron, el presidente promercado de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó subsidios para combustibles y fertilizantes, los que equivalen a alrededor de 0.8% del PBI del país, según cálculos de JP Morgan.

El presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, que busca un segundo periodo en las elecciones de octubre, ha estado presionando a Petrobras, la gigante controlada por el Estado, para que abarate sus productos. El 27 de julio, la compañía informó que revisaría su política de precios. En México, los precios de las gasolinas están 35% por debajo de lo que deberían estar debido a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha gastado enormes sumas de sus ingresos petroleros en un subsidio equivalente a 1% del PBI mexicano.

En abril, cuando estallaron protestas en Perú, el Gobierno exoneró de impuestos a los combustibles y anunció otras rebajas impositivas que quizás sumaron 0.9% del PBI. En julio, en República Dominicana, el Gobierno suspendió un plan para retirar subsidios a la electricidad. Tanto Chile como Colombia han aumentado fondos de estabilización que suavizan el alza de precios de combustibles. En Argentina, un acuerdo con el FMI que incluye reducir subsidios energéticos le costó el puesto de ministro de Economía a Martín Guzmán.

No es difícil entender por qué los gobiernos son tan sensibles al precio del combustible. América Latina es una región de largas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR