Combis y taxis: sobrecosto que pagamos todos

Por Edwin Derteano Dyer. Asociación Automotriz del Perú

Un bus urbano con 2,5 metros de ancho y 12 metros de largo ocupa 30 metros cuadrados de piso y con un motor de 200 HP puede transportar a 100 pasajeros a una velocidad, en promedio, mayor de 30 kilómetros por hora (KPH), mediante paraderos espaciados a no menos de 400 metros; sistema que tuvimos en Lima hasta inicios de los años 70. ?Gracias? al desconocimiento de aspectos técnicos del transporte, las autoridades y dirigentes del gremio transporte lo hicieron involucionar hasta lo que tenemos hoy: se reemplazó el bus urbano por 7 combis de 15 asientos cada una, que ocupan 72 metros cuadrados. La suma de la potencia de sus siete motores alcanza 600 HP (3 veces más que el bus) y necesitan 6 choferes más y 7 cobradores para transportar los mismos 100 pasajeros del bus. ¿Quién paga este sobrecosto? Como siempre, el usuario.

Las combis dejaron de usar paraderos, con lo cual aumentaron el número de paradas, incrementando absurdamente su costo; al mismo tiempo que bajaron la velocidad promedio a 14 KPH, la misma del Virrey Amat en su caballo, con lo que se duplicaron los tiempos de viaje.

Equivocadamente, una vez más autoridades y dirigentes pensaron que el taxi era la solución y hoy los 200.000 taxis de Lima no han hecho más que sumar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR