La Combi de Quequezana

Por Rossana Echeandía. PeriodistaLlamar ?Combi? a su último disco y esperar que tenga éxito es, por lo menos, atrevido. Quien se sube a una de esas que circulan por nuestras pistas no lo hace por placer, sino porque no le queda otra manera de llegar a su destino.La Combi de Lucho Quequezana, sin embargo, es otra cosa, una que se aborda para viajar a una velocidad perfecta, a ratos pisando un poco más fuerte el acelerador o frenando suavemente, cómodamente sentados, contemplando un paisaje que nos va descubriendo algo que tal vez ya habíamos mirado, pero que probablemente no habíamos visto.El último viernes pude verlo y escucharlo en el Gran Teatro de Lima. Sala llena al tope. Qué escenario tan apropiado para un espectáculo tan grato y enriquecedor.Quequezana no solamente es un músico creativo y genial, capaz de tocar unos 25 instrumentos, sean estos de cuerda, viento o percusión; también es un showman, un maestro, un guía capaz de conducirnos en un viaje a bordo de su combi, durante dos horas y media, todo el tiempo hechizados por una música y una capacidad de comunicación singular.Tal vez sea en la fusión de esos instrumentos y en los géneros que mezcla con gran capacidad donde su talento se luce mejor. Allí también está contenido el mensaje que brota de su música: que el Perú es un país mestizo, donde cada raíz aporta un sabor particular al fruto que es hoy para hacerlo más rico y diverso.En un momento de su presentación Quequezana hace dialogar la dulzura de la quena andina con la fuerza del cajón costeño y la alegría de la guitarra española, un mix del que sale el Perú.Luego, no duda en combinarlas también con la profundidad del violín y el piano europeos, el salero de las congas cubanas venidas de la lejana África, para terminar echándole un poco de rock con guitarras eléctricas, bajo y batería...

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