Miles de colombianos marchan en favor de la reconciliación y la paz

Por Susan Abad. Corresponsal

Bogotá. Las campanas se echaron al viento al mediodía de ayer, mientras millones de colombianos aplaudiendo, cantando, agitando banderas y portando camisetas blancas marchaban por todo el país, en homenaje a las víctimas de la violencia. Lo hicieron también en apoyo a los diálogos de paz que el gobierno lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

El presidente, su Gabinete, los altos mandos militares, ex guerrilleros y personajes de todas las tendencias políticas se confundieron con artistas, profesionales y gente del común en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena para decirles a los grupos armados que el país está cansado de medio siglo de guerra y que desean la reconciliación y el fin de la violencia.

Santos –acompañado por su familia y portando camisetas que decían "Mi aporte es creer” y "Yo creo en la paz”– inició su marcha frente al monumento a los militares y policías caídos en combate, donde se dirigió a la tropa reunida en la explanada: "Mucha desinformación ha circulado sobre las consecuencias de la paz para las fuerzas militares. No escuchen esas voces disonantes. Para ustedes la paz significa, como para todos los colombianos, un paso hacia el progreso y hacia el bienestar”.

¡No más muertes!

Unas cuadras después, en el Centro de la Memoria Histórica, el mandatario, en compañía del alcalde Gustavo Petro, plantó un árbol como símbolo de vida.

La mayor concentración del país se dio en Bogotá. El Comercio encontró entre los participantes a Luz Bernal portando la foto de su hijo Fair Porras, quien hace cuatro años fue asesinado en un ‘falso positivo’, como se llama a las ejecuciones de civiles realizadas por militares, para hacerlos pasar por terroristas. "Ya no queremos más muertes. Nuestros hijos han muerto absurdamente en esta guerra” señaló llorando.

Cerca de la compungida madre, jóvenes con panderetas y trompetas, con el rostro pintado de colores celebraban "la vida y el brillante futuro que vendráâ. Más allá, Óscar Tulio Liscano, quien escapó de las FARC tras 8 años de secuestro, aseguró: "Hay que perdonar. Si no sabemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR