Colombia evalúa declarar en emergencia la isla de San Andrés

Por Susan Abad. Corresponsal

Bogotá. Testimonios de desconcierto y dolor, así como recriminaciones de todo tipo, dominaron ayer a la opinión pública colombiana. Así reaccionó luego de que el lunes el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya le concediera a este país la soberanía de siete cayos en el Caribe, pero le quitara 70.000 kilómetros cuadrados de mar y se los entregara a Nicaragua.

Tras el primer impacto, el presidente Juan Manuel Santos viajó a la isla de San Andrés y anunció que se encontraba ?analizando la posibilidad de declarar la emergencia social y económica en el archipiélago? para atender la situación que generará la pérdida de mar territorial?.

Mientras tanto, las opiniones se dividieron entre quienes recomendaron no acatar el fallo y los que manifestaron que sí.

El ex presidente Álvaro Uribe, principal contrincante político de Santos, afirmó en una entrevista radial: ?El fallo se debe rechazar, y así se lo dije muy respetuosamente al presidente. Colombia debe hacer como que esa sentencia no existe?. Añadió que el país ?no puede aceptar una sentencia que le ha desconocido un ejercicio soberano, pacífico e ininterrumpido sobre 70.000 kilómetros de mar?.

La búsqueda de culpables también marcó la jornada de ayer. ?El equipo de abogados y cuerpo diplomático que estuvo al frente de la defensa de nuestro territorio debe renunciar y ofrecer excusas porque fue un proceso mal manejado?, dijo a El Comercio el representante por San Andrés, Jack Housni.

La canciller Ángela María Holguín señaló que este era un momento para estar unidos y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR