Código del consumidor y seguros privados de salud

AutorLuis Lamas Puccio

Entre las innovaciones mas importantes que propone el actual anteproyecto del denominado código del consumo, aparece lo referido al capítulo que tiene por finalidad establecer las pautas que deben mantener las relaciones contractuales a partir de los proveedores de productos o servicios de salud, y las obligaciones que los mismos asumen con los consumidores.

Hablamos de la situación de desventaja en la que se encuentran los usuarios de esta clase de servicios, y los principios que preconiza el anteproyecto en materia de protección del consumidor, en el presente caso referidos a la dignidad de la persona humana, la igualdad en el trato, la veracidad de la información, la transparencia en todos los actos, la proscripción del abuso del derecho y en general todo aquello que tiene relación con la protección del consumidor, con mayor razón si nuestra propia Constitución Política establece como principio rector la preeminencia de una economía de libre mercado.

A diferencia de lo que acontece hasta la actualidad, en la que las relaciones contractuales entre proveedores de servicios de seguros de salud y usuarios, se encuentran diseminadas y supeditadas en muchos casos a una seria de interpretaciones unilaterales y antojadizas respecto a la aplicabilidad de cada contrato, en razón a la existencia de principios y condiciones ajenas a la misma relación contractual, el anteproyecto en cuestión a partir de su artículo 62º establece como punto partida, el hecho de que cualquier variación...

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