Los coches de Uber y Cabify podrán acceder a la gran vía en navidad

La asociación de vehículos de alquiler con conductores privados, Unauto, que reúne entre sus afiliados a las plataformas Uber y Cabify, ha logrado que un juez suspenda parcialmente el decreto del Ayuntamiento para cerrar el centro de Madrid en Navidades. El argumento judicial es que el cierre vulneraría las normas de defensa de la competencia al no dejar circular a los coches con conductor profesional, los llamados VTC, y sí a los taxis tradicionales. El Ayuntamiento alegará contra la decisión.

La semana pasada el Ayuntamiento de Madrid decretó el cierre de la Gran Vía y de otras zonas del centro en Navidades. El gobierno de Carmena elaboró un plan para limitar el acceso a los vehículos privados entre el 2 y el 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero, durante las 24 horas del día. Durante esas jornadas podrían circular solo los residentes, los titulares de plazas de aparcamiento, los taxis, motos, bicicletas, autobuses municipales, y los coches con distintivo "cero emisiones". El plan excluía, hasta hoy, a los coches autos VTC.

La asociación de vehículos con licencia VTC Unauto recurrió este planteamiento, y obtuvo este miércoles el visto bueno del juez, que decidió suspender, por el momento, parcialmente el decreto del Consistorio. El auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, obliga al Ayuntamiento a incluir entre los coches con acceso al centro a "los vehículos de arrendamiento con conductor debidamente autorizados".

En concreto, la asociación alegó en su recurso que los coches de alquiler con conductor no se encuentran entre las excepciones a las limitaciones impuestas en el texto impugnado, pues se trata de una actividad reconocida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en su Reglamento.

El auto judicial tiene en cuenta los "perjuicios económicos que esa restricción puede suponer para los titulares de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (...) en fechas tan importantes para el desarrollo de esa actividad como resulta ser, sin duda, el periodo navideño". Según el juez, permitir el acceso a la Gran Vía a los taxis tradicionales, pero prohibirlo a los vehículos alquilados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR