A cocachosaprendimos

Por letra con sangreLos ministros de Educación no solo pegan brincos cuando el Sutep o el Conare amenazan con un paro (actualmente, hay uno con 3% de ausentismo en el ámbito nacional, según el Minedu). También brincan por cosas en apariencia tan inocentes como un texto de EBR (educación básica regular) para chicos, pero que deja de serlo cuando lo leen grandazos con convicciones.La comprensión lectora conservadora suele resentirse por los asomos de temas sexuales. El más irritante episodio se gestó en el 2016, cuando irrumpió en escena el movimiento Con mis Hijos no te Metas y, dentro de este, el grupo Padres en Acción (PEA), denunció un texto que, mal leído, remecía los cimientos de la ?sexualidad straight?: ?Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día?.Hay muchas otras formas de explicar el concepto de género, por ejemplo, que es cultural y depende del contexto histórico social; pero esas líneas en la introducción del Currículo Nacional de Educación Básica tenían la sofisticación de ser expresadas en términos dialécticos. Un pedagogo liberal me dijo en tono de mofa autocrítica: ?Sí pues, es como decirles a los padres que su hijo puede ser mañana gay, pero pasado mañana vuelve a ser heterosexual y el fin de semana descansa?. El mismo pedagogo concluía que la preocupación por dejar escritas esas orientaciones, además de farragosa, era gratuita, pues los profesores imprimen a sus clases el sello ideológico que tienen.Y el conflicto se judicializó. El PEA entabló una demanda de acción popular con el argumento de que los padres tienen el derecho de intervenir en la educación (artículo 13 de la Constitución, artículos 3 y 22 de la Ley General de Educación). Allí se habla del derecho de ?participar en el proceso educativo?, lo que no necesariamente significa decidir o vetar contenidos, pero una sala de primera instancia amparó parcialmente la demanda y decidió que ese párrafo que sonaba sensible quedara fuera de la política oficial, concretamente del capítulo de los ?enfoques transversales?, que son marcos valorativos que deben ser usados como referencias y ejemplos en todos los cursos (los siete enfoques son: derechos, inclusión y atención a la diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia). Ambas partes apelaron. La Corte Superior ya ha visto la causa, pero los vocales...

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