Cobros excesivos y mala calidad de los productos son las quejas más frecuentes

Por Claudia Inga MartínezEl 79% de los consumidores reclamaría si tiene un problema con los productos o servicios que contrata; es decir, 4 de cada 5 personas presentarían una queja, sobre todo en función del daño recibido. Este es uno de los resultados de la Encuesta de Lima Metropolitana y Callao para la Determinación de la Línea de Base en Materia de Protección al Consumidor, realizada por Indecopi e Ipsos Perú.Otra conclusión interesante es que los principales motivos de queja de los usuarios son los cobros excesivos (27%) y los productos defectuosos y de mala calidad (25%). ?La mayoría de estas quejas se concentra en los sectores de banca y financieras ?el servicio de las tarjetas de crédito y préstamos bancarios es el que recibe más reclamos? y en el sector transporte?, comentó Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de la entidad. Cabe destacar que el principal rubro sobre el que se presentaron reclamos fue telecomunicaciones, pero estos son canalizados hacia Osiptel.En el período junio 2013-mayo 2014, Indecopi registró 33.160 reclamos, cifra similar a la del período anterior. Del total de estas quejas, 14.101 fueron contra el sector financiero; 2.471 contra las empresas de transporte y 1.728 contra los seguros, precisó. De la encuesta también resalta que los consumidores detectan deficiencias en algunos sectores y afirman que las proveedoras de servicios básicos (agua, luz), empresas bancarias, farmacias y empresas de transporte deben ser monitoreadas con mayor regularidad.Conocimiento del proceso

Según el estudio, solo el 45% de los consumidores consultados conoce la Ley de Protección al Consumidor, siendo los...

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