¿el cliente siempre tiene la razón?

Por Luis miguel leónSocio de lazo, de romaña yamp;amp; gagliuffi abogados(www.lazoabogados.com.pe)La protección al consumidor es fundamental en una economía social de mercado y ello explica que exista una abundante normativa en esa materia y que diversos órganos actúen en defensa de los consumidores, siendo el Indecopi el más resaltante, ya que es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. Todo ello es positivo porque los consumidores pueden ser protegidos de los defectos en los productos y servicios que adquieren, y los proveedores también tienen incentivos para mejorar sus políticas y sus procesos productivos. Sin embargo, para que este sistema funcione, no solo los proveedores deben tomar conciencia de lo importante que es la atención efectiva de sus clientes, sino también los consumidores deben utilizarlo responsablemente, a fin de no distorsionarlo y otorgar protección a quienes no la merecen.Quienes estamos involucrados en casos de protección al consumidor hemos conocido situaciones que pueden ser pintorescas, pero que en realidad generarían serios riesgos para las políticas estatales si llegaran a ser atendidos favorablemente, pues promoverían incentivos perversos para que personas inescrupulosas encontraran una forma de vida en las denuncias.Un asegurado que dice no reconocer su firma en una póliza, cuando sí la había firmado; una persona que dice haber encontrado un cabello en una botella de aceite y luego se demuestra que la tapa del envase había sido manipulada y el cabello introducido por el supuesto afectado; el titular de una cuenta bancaria que comete un autofraude para ser resarcido; el comensal que va a un restaurante con su mosca y reclama por haberla encontrado en su plato; un sujeto que compra un aparato...

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