Las claves de la visita oficial del presidente a China

Por Patricia Castro Obando. Enviada especial a Sanya

Sanya. Frente a un mar azul de la paradisíaca ciudad de Sanya, el presidente Ollanta Humala fue recibido con honores por el mandatario chino Xi Jinping.

De China, a Humala le impresiona "ese estado de movimiento permanente”. Por eso ha dado un giro a su visita oficial. Las claves son reforzar la relación bilateral a través de 11 acuerdos, asegurar a los inversionistas chinos que el Perú es un país confiable y apostar por la formación de peruanos que manejen el idioma chino.

Para cumplir con metas compartidas, el Perú y China elevaron su relación a asociación estratégica integral. "Los 11 acuerdos firmados reflejan que vamos por el mismo camino”, dijo Humala.

En el tema agrícola, destaca el ingreso del espárrago al mercado chino y el establecimiento en el Perú de un centro de investigación tecnológica en agricultura. "Coincidimos con China en construir una política de seguridad alimentaria. Alimentos como la papa y el maíz han salvado al mundo”, recordó. Lo siguiente será la quinua en China.

Para convertir al Perú en el primer centro de inversiones chinas en América Latina, se presentará una cartera de proyectos en sectores de agricultura, energía y minas, petroquímica y transporte a los potenciales inversionistas chinos en Beijing y Shangái.

Durante su encuentro con empresarios chinos, Humala prevé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR