Claves para dirigir bien

Por Sandro Venturo Schultz (*)

Comience estableciendo una meta estratégica para un plazo determinado. Para ello, es imprescindible escuchar a todos los involucrados y tomar en cuenta las lecciones aprendidas de otros. Estudie casos similares, de éxito y de fracaso probado.

Si el resultado del análisis le ofrece tres o más objetivos posibles, jerarquice. Sea drástico frente a la pizarra. Un director precavido, y por eso estratégico, establece un objetivo que articula a los demás. Y ese objetivo debe responder con inteligencia, y de forma persuasiva, a las expectativas de todos los involucrados. Organice equipos con base en gente que tenga experiencia, más aun si usted es nuevo en esto. Un equipo de confianza sin experiencia es una bomba de tiempo. A usted lo eligieron para ser el capitán de un transatlántico, no para disfrutarlo.

Acumule créditos suficientes antes de criticar a sus predecesores o a los opositores internos y externos. Recuerde: se puede golpear cuando la correlación le es favorable. Las rutas largas y complicadas requieren de harto combustible.

Juegue las reglas del juego, no imponga su experiencia en otro campeonato. No es lo mismo manejar una empresa que un ministerio, ni un club deportivo o una ONG. Para hacer cambios se debe dominar primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR