La clasificación al Mundial también se vivió en redes sociales

Por Redacción CienciasAunque muchos consideren que se trata de una red social sin mucha utilidad, Twitter sigue siendo el canal elegido cuando un usuario quiere compartir en tiempo real sus comentarios relacionados con alguna actividad. Un claro ejemplo fue el partido de vuelta por el repechaje ante Nueva Zelanda, que nos permitió la clasificación al Mundial Rusia 2018.Teniendo en cuenta esto, IBM Perú desarrolló una aplicación para analizar los comentarios generados antes, durante y después del partido, y se valió de la inteligencia artificial de su plataforma Watson para tener resultados detallados del comportamiento de los aficionados.Para ello delimitó su análisis a Twitter (por ser la red social que más se usa en estos casos), a las cuentas públicas y a los mensajes que estuvieran acompañados por un hashtag. ?Nuestra aplicación pudo leer en tiempo real los mensajes de las redes sociales. Los hashtags que tuvimos en consideración fueron los que se han usado más durante las Eliminatorias, sin importar desde qué país fueron generados?, explicó a El Comercio Francesco Fontanot, gerente técnico de la Unidad de Cloud de IBM Perú.Por cuatro horas ?desde las 8:00 p.m. hasta la medianoche? la herramienta analizó un total de 41.856 mensajes de Twitter. Durante los picos en el tiempo de este análisis, se llegaron a generar entre 600 a 1.000 tuits por minuto. De acuerdo con los resultados ?y como era de esperarse?, los comentarios en su mayoría fueron positivos. ¿Pero cómo la computadora puede otorgar esa valoración? Se usó la plataforma IBM Cloud, que funcionó como una caja de herramientas. Dentro de ella, Node Red se dedicó a escuchar lo que se publicaba en redes. ?La plataforma identifica automáticamente cuántos de los mensajes son positivos, neutros o negativos...

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