El ?Clásico del Pacífico?

Por Fernando Vivas. Periodista

Me está gustando esto de La Haya. Ha sacado a relucir un pragmatismo binacional que ni pintado. Veo a las delegaciones peruana y chilena ante la ilustre corte de los baberos de encaje y me digo: ¡pero qué civilizados estamos!

Tacna la heroica, núcleo de los recuerdos amargos de la guerra, es ahora Tacna la práctica, ansiosa por que esto acabe pronto para seguir recibiendo a los miles de chilenos que cruzan la aduana de Chacalluta para comprar, para comer, para jugar en las maquinitas y hasta para arreglarse la dentadura. (Por supuesto, los tacneños no solo quieren paz absoluta para los buenos negocios, sino un fallo favorable que ampliaría su frontera marítima y su potencial pesquero).

Me gusta lo de La Haya por una razón fundamental: por primera vez, los diplomáticos y los políticos tienen la palabra principal. Los militares aparecen en paneles o en alguna entrevista deslucida, plegándose sin ganas a los argumentos diplomáticos y soltando alguna vieja hipótesis de guerra carente de impacto.

Este ?Clásico del Pacífico? es civil y sus resultados serán trascendentes para replantear los gastos militares en la región una vez que la agenda con Chile se vuelva de veras proactiva. No sugiero que se reduzcan hasta su mínima expresión pero sí que se reorienten a combatir nuestras lacras internas.

La Haya confirma que estamos pasando de un nacionalismo atávico y autopunitivo que busca recuperar territorios perdidos a uno pragmático y competitivo que quiere ganarle a Chile diferendos sobre las aguas, patentes, denominaciones de origen, primeros puestos en todas las listas comerciales y culturales que nos enfrenten.

Dentro de este pragmatismo está la conciencia de los intereses compartidos. Los cientos de miles de peruanos emigrados a Chile y los millones de dólares chilenos en el Perú son las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR