?Somos ciudadanos desde este milenio?

Por CarolinegibuEn medio de debates y acusaciones, ayer se celebró el día del servidor público, hecho que pasó casi desapercibido. Conversar con Caroline Gibu, directora de Ciudadanos al Día (CAD), nos recuerda que en el sector público también podemos encontrar esfuerzos encomiables e instituciones que quieren hacer las cosas bien.? La reputación del servicio civil se ha visto muy golpeada por casos de corrupción. ¿Qué han observado desde el premio CAD en esta línea?No niego que haya corrupción en el Estado pero tampoco creo que todos los servidores públicos sean corruptos, sería impensable. Es una combinación de varios temas. La corrupción es un acto específico que tiene que ver con la mala atención de fondos, abuso de poder, tráfico de influencias y la gestación de una toma de decisiones que, en lugar de generar universalidad, genera privilegios de unos cuantos. En el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública (BPG) de Ciudadanos al Día [que empezó en el 2005] tenemos cada año entre 200 y 300 buenas prácticas distinguidas y, hasta la fecha, tenemos más de 2.000 buenas prácticas identificadas. ? ¿Qué mejoras han observado en la atención al ciudadano en el ránking CAD?El ránking es una encuesta de satisfacción de aproximadamente 11 mil encuestados en la puerta de las ventanillas de 123 instituciones públicas que mide el nivel de satisfacción ciudadana que tiene el usuario respecto al servicio. Entre el 2008 y 2013 el nivel satisfacción del usuario, que en el año 2008 solo llegaba al 41%, en el 2013 subió a 51%.? ¿Qué iniciativas destacan en la atención al ciudadano?La idea es que los servicios no solo sean masivos, sino también facilitar el acceso. La experiencia más interesante y que premiamos el año pasado, es la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS). Es un barco de la Marina de Guerra [que funciona como ventanilla única] que llega a zonas de frontera o zonas de riesgo como el Vraem. Se empezó con uno y ahora son cinco, dos navegando y tres en proceso.? ¿Qué sectores se han quedado atrás en este ámbito?En justicia, con esto nos referimos a todo lo que pasa en la solución de controversias, la fiscalización, la predictibilidad de los procesos regulatorios...

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