Ciudadano K.

AutorParedes Oporto, Mart
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Alexander Kouri Bumachar tiene un pasado oscuro en los mullidos sillones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), complotando contra la democracia junto a Vladimiro Montesinos. Y creyó que su futuro cercano estaba en otro sillón: el de la Municipalidad de Lima. Aunque fuera de la carrera electoral, Kouri dice que está vivito y coleando y que regresa el 2011. ¿Qué pasa cuando a un ambicioso político acusado de corrupción lo apoya más del 20% del electorado limeño? ¿Puede convertirse en Presidente del Perú?

Lo que a nosotros nos interesa es que este cojudo se lance, así no gane. VLADIMIRO MONTESINOS refiriéndose a Álex Kouri (Video 866: "Álex-Absalón-Luz-Dr.", 15 de enero 1998)

Álex Kouri no se siente derrotado en la reciente campaña electoral municipal limeña. Y tiene razón. La suspensión de su candidatura a la alcaldía de Lima, decidida unánimemente por el Jurado Nacional de Elecciones por no acreditar su domicilio en Lima, no afecta su futuro político inmediato. Él mismo lo ha dicho claramente en una entrevista al diario El Comercio, (1) entendido como un mensaje o una amenaza: "Tengo la convicción de que puedo ser presidente del Perú, quiero serlo y buscaré el momento adecuado para que esa voluntad pueda viabilizarse. No me siento derrotado". De hecho, Kouri contaba con 24% de la intención de voto antes de salir de carrera. Para Kouri, la tacha que lo sacó de la competencia municipal es un "paréntesis político" en su controvertida historia política, y no significa nada frente a "circunstancias más complejas" que ha tenido que atravesar. Como los ocho "vladivideos" en los que aparece conspirando contra la democracia con Vladimiro Montesinos entre 1998 y el 2000, en la fase final del fujimorismo. La lectura que hace Kouri de sí mismo en esas "circunstancias complejas" no deja de ser interesante. Sus visitas al SIN ofreciendo sus buenos servicios para la re-reelección de Fujimori a Montesinos son evaluados por Kouri como una "interpretación errónea" de los demás. A lo mucho, dice estar arrepentido y ha ofrecido disculpas. Él ya lo procesó. O sea, con él no es.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

En uno de los vladivideos, Kouri, como para matar el tiempo, le cuenta su trayectoria política al almirante montesinista Antonio Ibárcena Amico, ambos sentados en la salita del SIN esperando la llegada del Doc. De joven militante del Partido Popular Cristiano, pronto ocupó el cargo de Director Municipal del Callao (1990), luego fue presidente de la Beneficencia Pública del Callao (1990-1992), después congresista en esa invención fujimorista post-golpe del 5 de abril llamada CCD (1992-1995), y más adelante tres veces alcalde del Callao (1996-2006). En 1998, Kouri ya era vicepresidente del PPC y por una disputa interna se aparta del partido y funda en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR