La ciudad y las redes: un nuevo tipo de revoluciones urbanas.

AutorHidalgo, Alonso

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Brasil y Turquía experimentaron el pasado semestre procesos de movilización ciudadana masivos. Detrás de los reclamos y la indignación se proyectaba la sombra constante del cada vez más sesgado derecho ciudadano a tomar las calles y protestar. La represión de las fuerzas del orden, de la mano con la indiferencia de los medios de comunicación masivos, convirtieron las calles, parques y plazas en espacios de intercambio y acumulación de capital social.

Un aspecto que resalta es el papel que jugaron las redes sociales en los distintos procesos de movilización. En anteriores artículos he mencionado la naturaleza efímera de las causas promovidas por las redes sociales, las que pueden servir como fuente inagotable de inspiración pero que fallan al tratar de articular una respuesta civil organizada.

Los eventos de Estambul y Sao Paulo, sin embargo, nos llaman a reflexionar sobre la relación entre la apropiación del espacio urbano y la conformación de espacios virtuales. Y es que el ciberespacio también puede ser visto como un espacio producido en donde se establecen relaciones y que depende de flujos, tal como un espacio físico.

La ventaja de las redes sociales es que cuentan con sistemas automatizados de estadísticas que permiten a los investigadores trazar una relación directa entre los eventos llevados a cabo en el plano virtual y su capacidad de réplica en el plano real.

Los resultados son notables: revitalizan la reflexión sobre si realmente las brechas entre la producción de espacios virtuales y físicos se está acortando. Igualmente, nos permite vislumbrar de qué forma el uso de los espacios públicos como escenario de protesta y medio de expresión es hoy precedido por la producción y legitimación de espacios virtuales.

SAO PAULO SE MUEVE

Las protestas del mes de junio en Sao Paulo pueden resumirse en seis movilizaciones ciudadanas masivas que llevaron a la clase política brasileña a replantear su relación con la sociedad civil. El movimiento que originalmente denunció el alza de los pasajes de transporte público pronto se convirtió en una vasija vacía, embebida por otras muestras de indignación hacia el régimen. El país salió a las calles bajo el lema "no son solo veinte centavos".

La agencia de análisis de medios Interagentes se encarga de producir información gráfica sobre el uso del internet en el Brasil. A partir de un aplicativo llamado Gephipueden esquematizar cuáles son las tendencias que rigen el uso de las redes sociales en un determinado período de...

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