La ciudad humana

SINGAPUR - La enmarañada red de organizaciones internacionales que constituye la gobernación mundial ha llegado a ser tan remota e ineficaz, que ya pocos cuentan con ella para que dé resultados. Ahora, después de decenios de rivalidades territoriales y automarginación, las organizaciones internacionales deben unirse en torno a una prioridad mundial cada vez más apremiante: la urbanización sostenible.

Illustration by Chris Van Es

El mundo está experimentando una ola irreversible y sin precedentes de urbanización, pues el porcentaje de la población mundial que viva en ciudades alcanzará el 60 por ciento en 2030, pero la rápida urbanización está haciendo subir el consumo industrial de combustibles fósiles y el consumo de agua de los hogares y aumentando la demanda de comestibles en zonas en las que las tierras arables son escasas. En una palabra, la trayectoria actual de la urbanización no es sostenible.

Pero las medidas existentes para modificar la situación siguen siendo atrozmente insuficientes. Si bien la Asamblea General de las Naciones Unidas ha encomendado el fomento de la urbanización sostenible a su organismo que se encarga de los asentamientos urbanos, ONU-HÁBITAT, éste carece de influencia para lograr que se incluya esa cuestión decisiva en el programa mundial.

Además, los protagonistas internacionales del desarrollo -incluidos los organismos de las NN.UU, las ONG, los programas de civismo empresarial y otras organizaciones caritativas- raras veces coordinan sus actividades, pese a que sus intervenciones están cada vez más concentradas en ciudades densamente pobladas.

Como el fomento de la urbanización sostenible y la mejora de la coordinación reforzaría los avances en otros sectores prioritarios (incluidos los de derechos de las mujeres, cambio climático, desempleo juvenil y alfabetización), la urbanización sostenible debe pasar a ser una prioridad burocrática y se debe completarla con una transformación tecnológica, mediante la canalización de las inversiones hacia la creación y distribución de innovaciones que hagan más habitables, eficientes y sostenibles las ciudades.

En realidad, ya existen muchas innovaciones útiles, como, por ejemplo, los materiales de construcción que generan energía y el transporte sin emisiones; se tienen que volver accesibles, sencillamente, a quienes más las necesitan. Procedimientos como, por ejemplo, los sistemas de filtrado de agua en pequeña escala, monitores portátiles para la observación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR