La ciudad heroica sufre la ausencia del turismo chileno

Por PAOLA VILLAR S.

60%cayó la actividad comercial entre mar-jul.El área de Desarrollo Económico de Tacna remarca que tres cuartas partes de la generación de empleo local dependen de actividades terciarias.18.671empresas registradas operan en la región.Cifras de la Cámara de Comercio de Tacna recogidas a partir de data en la Sunat refieren que más de 14 mil son manejadas por personas naturales.Hace quince años Francia Hurtado es propietaria y gerenta general del hostal Takora Inn, uno que, según comenta, casi siempre estaba en su máxima capacidad. Las 25 habitaciones del establecimiento ubicado en Tacna permanecieron vacías por muchos meses tras el inicio de la cuarentena por el COVID-19. Hoy, apenas llegan unas cuantas personas si hay suerte. Al igual que para otros negocios en la región, gran parte del flujo de Takora Inn provenía de Chile, y principalmente de Arica. Pero a raíz de la pandemia la frontera terrestre con el país vecino continúa cerrada, y las perspectivas de que abra pronto no son certeras.?La situación es diferente a Lima o al norte del país que puede subsistir con el turismo interno. Tacna básicamente vive del [turismo] extranjero?, detalla la empresaria.Coincide con ella Carlos Álvarez, gerente general de DM Hoteles (ex Gran Hotel Tacna), y precisa que, en el caso del reconocido hotel, la remodelación que iniciaron el año pasado se encuentra paralizada y por ello operan a un 50% de capacidad. De este 50%, solo un 10% llega a ocuparse actualmente.?Hay días que estamos en cero, como todos los hoteles?, menciona Álvarez. Por su parte, Augusto Carty, director ejecutivo de la Organización de Gestión de Destino Turístico Tacna, revela que un 70% a 75% de hoteles en la región permanecen cerrados.Cabe detallar que el turismo en Tacna es uno más comercial, pues, de acuerdo a la Cámara de Comercio de la región, la mayoría de chilenos llegan con frecuencia para acceder a servicios de salud. Pero estas crecientes visitas han dinamizado la economía de servicios en la región y en la ciudad heroica, pues son turistas que a veces pernoctan, se animan a conocer un poco más de la región y consumen productos de otra serie de rubros, resaltando el gastronómico.En el caso del restaurante Mulato Restomar, por ejemplo, Javier Peralta, su gerente general, indica que actualmente venden de 28% a 30% de lo que vendían en un mes normal previo a la pandemia. ?Aquí, sin duda, tener la frontera cerrada ha sido el golpe más fuerte...

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