Cuando el cine y la publicidad están más que unidos

Los millones de fanáticos de la serie "Game of Trones" notaron algo distinto el domingo 5 de mayo en el capítulo IV de la serie; algo fuera de lo "normal" para este mundo de fantasía, que los llevó a coger sus smartphones en una reacción más que natural y publicar -o compartir- una captura de la escena en sus redes sociales. En esta se veía un vaso moderno de café en la mesa en la que se encontraba Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke, y todos apuntaron a que el recipiente en cuestión provenía de la cadena de café más grande a nivel mundial: Starbucks.

¿Qué hacía un envase de esa naturaleza en un mundo en el que no existía ni una bombilla de luz? ¿Había sido algo premeditado, o una metida de pata? Días más tarde se supo que fue lo segundo, pero el "daño" ya estaba hecho. Los internautas hablaban del error, Starbucks estaba en boca de todos y se había visto beneficiada de un particular caso de publicidad gratuita.

Más adelante se supo que, en primer lugar, la empresa no había invertido ni un dólar para aparecer en el episodio, y en segundo lugar, el vaso ni siquiera le pertenecía. Pero fue a partir de lo ocurrido que se puso en discusión el recurso de publicidad por emplazamiento, o "product placement" en inglés. El diccionario J. Walter Thompson de comunicación, márketing y nuevas tecnologías, según el márketing y nuevas tecnologías, según el marketero peruano Rodrigo Llontop, define que esta técnica consiste en "insertar estratégicamente productos comerciales en las secuencias o guiones de una película de cine o televisión con fines publicitarios". Una práctica habitual en el cine -sobre todo en los últimos años- cuyo origen, peculiarmente, data de finales del siglo XIX.

Los orígenes

Según la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Teresa Rodríguez García, los hermanos franceses Lumiére, pioneros del cine, fueron quienes desarrollaron por primera vez la técnica de incluir a marcas en historias de ficción. En 1986, se unieron con Francois Henri Lavanchy -Clark, quien representaba en Suiza a la compañía Lever Brothers (hoy Unilever). La propuesta comercial era simple: el empresario se comprometía a distribuir sus películas con la condición de que apareciera en ellas el jabón "Sunlight".

Pero esto fue apenas un inicio. La práctica llegaría a la pantalla grande en 1927, en la película "Wings", donde apareció una barra de chocolate de la marca Hershey's. De acuerdo al portal Reason Why, este hecho se trató de un hito para la...

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