El cine regional arremete: una entrevista a Emilio Bustamante.

AutorDiez, Jonatnan
CargoEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Existe una industria nacional de cine?

No, no existe producción industrial en el sentido tradicional: fábricas de películas, producción regular en una cantidad determinada que permita también una exhibición y distribución constantes. Lo que sí hay es una actividad cinematográfica muy variada, que se conoce poco. Está la actividad de los cineastas que realizan películas para distribución y exhibición comercial; cineastas que hacen filmes que no están destinados a la exhibición comercial, como los que hacen cortometrajes o cine independiente. Estos buscan colocar sus cintas en un circuito cultural a bajo costo. Y existen los cineastas regionales, que hacen películas con una intención comercial pero fuera del circuito de las grandes salas de las capitales. Hay una actividad mayor de la que se cree y que además está en crecimiento.

¿Está creciendo el circuito cultural en el que se mueve el cine independiente?

Así es. Hay varios factores que explican este crecimiento. Uno de ellos es la posibilidad que han tenido los jóvenes de ver películas por canales no convencionales: a través del internet y de la piratería, sobre todo. Se han creado aficiones y preferencias por ciertos tipos de cine y se están realizando películas de bajo presupuesto de narrativa moderna o experimental. Hay algunos directores interesantes en ese campo: Raúl del Busto, Ornar Forero, Montenegro e incluso Rafael Arévalo, que no comenzó muy bien y ahora está haciendo películas interesantes. Ellos proyectan sus películas en este circuito cultural, que tampoco es muy amplio y no asegura nada.

¿Es un circuito muy limeño?

Es bastante limeño, salvo algunas excepciones. En Arequipa, por ejemplo, han empezado a aparecer cineastas algo experimentales, documentales, películas de terror que no buscan obtener una rentabilidad. Lo que buscan es exhibir las películas en circuitos culturales. Y en Trujillo está Forero, uno de los representantes más importantes de esta corriente.

¿Están concentrados en la costa?

La mayoría son costeños, principalmente urbanos, de ciudades grandes con tradición cultural importante. Incluso hay algún trabajo de un cineasta de Iquitos, Paco Bardales, pero él vive en Lima.

¿Se está grabando en provincias o las producciones se terminan realizando en Lima?

Hay cosas que se realizan fuera de Lima. Karina Cáceres trabaja y vive en Arequipa, Forero vive en Trujillo y sus películas están hechas allá, igual Bardales, que filma en Iquitos pero vive en Lima.

Ese es un caso. Otro es el de los cineastas llamados regionales, que viven allá y hacen películas que, sin dejar de ser cintas con intenciones artísticas, buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR