Cinco sectores concentran más del 65% de reclamos de los consumidores

Por abraham taipe ballenaEl año pasado, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi recibió 41.177 reclamos, lo que significó un crecimiento de más de 30% en comparación al 2013.Según las cifras de la entidad, cinco sectores económicos concentraron más del 65% de estas quejas: servicios bancarios, transporte de pasajeros, telecomunicaciones, seguros y electrodomésticos.Hebert Tassano, presidente de Indecopi, dijo que tanto en el caso de las quejas de servicios bancarios (17.728) y de transporte de pasajeros (2.859) el alto número se explica, en parte, a las innumerables transacciones que se realizan en ambos sectores día a día. La Asociación de Bancos (Asbanc) sostiene que el año pasado por cada 10.000 operaciones solo recibieron 9 reclamos. ?En el 2013 el ratio era de 10 quejas?, indicó la entidad.Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), tiene otra opinión al respecto. ?Si bien son las que más transacciones tienen, también es cierto que muchos consumidores por falta de información o tiempo no presentan sus quejas. De hacerlo, las cifras crecerían exponencialmente?, manifestó.Tassano añadió que una buena noticia es que del total de las quejas recibidas por Indecopi, el 89% llegaron a una conciliación entre empresas y consumidores.Las quejas que se disparanLos sectores de telecomunicaciones (52,96%), salud (50,18%) y artículos del hogar (48,66%) fueron los que vieron incrementarse drásticamente el número de reclamos.Sin embargo, el sector entretenimiento registró la mayor alza: 134,9%. ?En los espectáculos deportivos y artísticos se recibieron 412 reclamos en el 2014, cuando el año anterior fueron solo 176?, indicó Tassano. Anahí Chávez, funcionaria de Indecopi, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR