Cinco razones para un buen café

Por Lisandro Rengifo. *

  1. La búsqueda de talentoLa labor de Coldeportes y del COC se ha focalizado en detectar las regiones en el país en donde los niños nacen con condiciones excepcionales para el deporte. Primero se descubre el talento, luego se analiza su proyección, se le mejoran sus condiciones y se le apoya económica y deportivamente.

    De los institutos departamentales pasan a ser orientados por los técnicos de las federaciones deportivas, quienes son los encargados de corregir sus errores. Cuando se estabiliza, el atleta comienza a competir. A ellos se les garantiza una buena orientación, ayudas médicas, psicológicas, entrenamientos y participación en torneos internacionales, clave para el fogueo.

  2. Apoyo estatalSegún Coldeportes, en el ciclo olímpico Londres 2012 se invirtieron 40.000 millones de pesos (23 millones y medio de dólares) en preparación, desplazamientos, pagos de entrenadores, participación en certámenes internacionales, ayudas médicas y psicológicas. En los últimos ocho años, el apoyo gubernamental no se ha limitado a la parte competitiva: también surgió la idea de financiar los Bolivarianos 2005 del Eje cafetero, los Centroamericanos y del Caribe 2006, así como los Juegos Sudamericanos 2010, en Medellín, con lo que queda una infraestructura de escenarios de gran nivel.

  3. El proceso (15 años)El plan que hoy da resultados fue trazado por el Comité Olímpico Colombiano (COC) en 1997, en cabeza de Andrés Botero, hoy director de Coldeportes, tras los pésimos resultados en Atlanta 1996 (cero medallas). El trabajo de equipo fue fundamental. Dirigentes, técnicos, deportistas y metodólogos han estado en permanente contacto para mejorar en todos los sentidos. Las ciencias aplicadas, como la medicina y la psicología, se han vinculado en los últimos años con fuerza para respaldar un proceso que en Londres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR