Cinco etapas para gestionar la disciplina laboral
Por Percy Alachecon especial énfasis, este 2016 las organizaciones deben potenciar sus procesos internos, ser eficientes con el presupuesto asignado, de modo tal que con una adecuada gestión interna se pueda cumplir con los objetivos estratégicos o el plan de negocio propuesto. Diversas empresas cuentan con reglamentos internos de trabajo, códigos de conducta/ética o políticas de medidas disciplinarias, pero lamentablemente no tienen la utilidad que deberían, ya sea porque el personal no conoce su contenido, o si lo conoce, no tiene claras sus implicancias o porque la organización no refresca sus alcances. Producto de ello, el personal suele resistirse a las decisiones adoptadas por la empresa, no firma los documentos que se le entregan, existe constante reclamo, creándose innecesariamente un clima laboral negativo. En esa medida, la gestión de la disciplina laboral tiene como objetivo principal el cumplimiento oportuno de las obligaciones y deberes por parte del personal, pero a su vez trae los siguientes beneficios: mejora la productividad del negocio; permite que los conflictos laborales sean manejados de forma preventiva; fortalece la toma de decisiones de los líderes frente a sus equipos de trabajo y, además, beneficia al personal contando con procesos justos y transparentes.Teniendo en cuenta ello, listamos algunas cuestiones a considerar. Primero, debe convocarse a las gerencias y jefaturas para conocer cuáles son las faltas más recurrentes en cada área de la organización (conocer lo que sucede realmente en el día a día), cómo se han venido manejando los conflictos y cuáles son las posibles fallas e inconsistencias (debe ser lo más personalizado posible considerando las características y la dinámica del negocio). Segundo...
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