El cierre de vías de acceso a La Parada deja dos muertos

Por Redacción El Comercio

Una nueva jornada de violencia se vivió ayer en La Parada, luego de que la policía pusiera en marcha una operación para bloquear las vías de acceso a ese mercado. Como resultado de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y varios grupos de vándalos, dos personas fallecieron y otras 24 resultaron heridas.

Jesús Enríquez Apolaya, de 28 años, recibió un disparo en el tórax y el segundo fallecido, aún no identificado, fue víctima de un corte por arma blanca en el abdomen. Ambos fueron evacuados de La Parada y llegaron muertos al hospital Dos de Mayo. Entre los heridos está un bebe de dos meses que resultó intoxicado por gas pimienta, pero que fue rescatado a tiempo por la policía y se recupera en el mismo nosocomio.

La operación empezó pasadas las 11 a.m., cuando 3.000 policías, apoyados con tanquetas y rochabús, llegaron a la zona para controlar los alrededores del mercado. La movilización de agentes tensó los ánimos de los comerciantes y estibadores que a esas horas se encontraban trabajando. En menos de media hora el humo negro de llantas quemadas por vándalos anunció el enfrentamiento.

Pese a la resistencia de los maleantes, la policía liberó la zona sin reportar heridos en sus filas, tal como lo señaló más tarde el director de esa institución, Raúl Salazar. La liberación de las vías Bausate y Meza, 28 de Julio y San Pablo permitió a los equipos de la Municipalidad de Lima colocar 12 bloques de concreto para impedir el paso de camiones hacia La Parada. Esto luego de haber declarado, a través de una resolución municipal, zona rígida las calles aledañas al mercado (ver infografía). El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna metropolitana, Gabriel Prado, recalcó que el acceso vehicular a la zona será restringido.

Mientras la policía continuaba replegando a los maleantes cada vez más debilitados por la diferencia numérica, un equipo de cerca de 100 agentes de inteligencia y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) avanzaba por las estrechas calles y pasajes trasversales de la avenida 28 de Julio y las laderas del cerro San Cosme. En total se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR