Científicos atribuyen a una falla neurológica inactividad en obesos

?Arranco con la dieta la primera semana de enero?. Esa es una de las promesas por el año nuevo más comunes cada 31 de diciembre. ¿Pero, por qué razón muchos de los que empiezan a entrenar dejan la actividad física al cabo de poco tiempo? Tras experimentar con ratones, un grupo de investigadores asegura que no se debe a una simple falta de voluntad, sino a un problema con el receptor de un neurotransmisor que se presenta cuando existe obesidad. ?La dopamina??Es por todos sabido que la actividad física está relacionada con la buena salud. Pero no se conoce por qué las personas o los animales con obesidad son menos activas?, señala Alexxai V. Kravitz, investigador en diabetes, endocrinología y obesidad del Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU., y autor principal del estudio que fue publicado en la revista especializada ?Cell?. Según Kravitz, se creía que los animales obesos no tenían mucha actividad debido al peso adicional en su cuerpo, lo cual ocasionaba discapacidad física. Pero los hallazgos que ha logrado junto con sus investigadores parecen echar por tierra esas suposiciones. El investigador, que previamente se había dedicado al estudio del Parkinson, encontró varias similitudes en el comportamiento de los ratones con obesidad y los que tenían Parkinson. Esa observación lo llevó a desarrollar la siguiente hipótesis: ?Estudios anteriores habían vinculado los defectos en la señalización de la dopamina (neurotransmisor importante para la función motora del organismo) con la obesidad, pero muchos de ellos se habían enfocado en el proceso de recompensa, es decir, cómo se sienten los animales cuando comen diferentes tipos de comida...