Ciencia y humanidades

AutorL. J. Cisneros
Páginas17-19
17
CIENCIA Y HUMANIDADES
HOMENAJE
Ciencia y Humanidades
LUIS JAIME CISNEROS
Quiero hablar sobre la educación científica. Toda la educación quiere hoy desembo-
car en una simplificación del proceso ‘ciencia’ sino de los que estamos in volucrados en
él. Una simplificación diríamos racional. Hemos venido formando un hombre de ciencia
procurando que no ceda sino al afán verificador. Que rechace toda tentación impresionista.
Que se llene de argumentos probatorios. Que se conforme enfáticamente en ‘su’ campo de
trabajo. Con ello, ‘su’ campo se hace cada vez más estrecho, cada vez más cerrado, cada
vez más puro y, po r cierto, cada vez más estéril. Un e studiante formado de esta manera
termina asumido por el campo científico así delimitado, esto quiere decir que hemos creído
posible que ellos no cont asen para nada, como motores de la observación y d el análisis,
como elementos coadyu vadores de la propia voluntad inquisidora, de la emoción, la re-
ligión, su sentido de la metafísica, su imaginación.
De donde el lenguaje con el cual el estudiante termina comportándose no es el suyo
razón por la cual carece de autenticidad. Como si fuese verdad aquella afirmación de Hume,
para quie n los vuelos imagi nativos eran una p eligrosa amenaza p ara la razón. ¿Qui ere
decir que la nueva universidad debe ofrecer una formación equilibrada? No enfatizo tanto
el sustantivo puesto que el adjetivo busca calificar sus rasgos modeladores esenciales. El
modo como puedo comprender hoy las tesis de Böhr o de Planck, o las mismas audacias
filosóficas de Bertrand R ussell o las reflexiones de Habermas o de Lacan, s abiendo que
soy capaz de asociarlas a un mundo en que también influye la música de los Beatles, forma
parte de la manera como esas teorías enriquecen mi experiencia y dan un persuasivo y eficaz
contenido a cuanto pueda hacer yo con esas teorías en relación con mi labor profesoral.
No puedo creer que hoy la vida privada del estudiante (con todo lo que tiene de luz
y sombras) pueda desvin cularse de la vida intelectual, porque la func ión formadora que
debo asumir tiene que cumplirse hoy, para poder ser integral, en esa totalidad indivisible
que es él y en su entorno vital; si así no fuere, mi enseñanza no será humanizada sino fría,
descuidada y obsol eta, y terminaría por dañar hondamen te la intimidad, la raíz esencial
desde la que ese estudiante vive, sufre y goza, que es además l a raíz misma desde la que
arranca sus ansias de saber y de perfección. Si ahora preferimos hablar en términos técnicos
muy oscuros, como si la tarea fuese preparar para el hermetismo y no para la claridad y
para la colaboración (que son los caminos auténticos del profundizar), es porque estamos
reemplazando el claro lenguaje de los usuarios por el lenguaje de los tratados especializa-
dos y las casas editoras.
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año VII - N.º 7. Lima, 2011

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