?La ciencia y la tecnología cuestan?

Por Carlos BatallaSoy piurano y mañana cumplo 80 años. Estudié en los colegios Santa Rosa de Sullana, Maristas y San Miguel de Piura, y en el Santa Rosa de Chosica. Luego en la UNI y mi máster y doctorado (PhD) en Física Aplicada en la Universidad de Harvard. ¿Mi mayor defe cto? A veces me tildan de distraído, pero deberían decirme abstraído. ¿Mi mayor virtud? Mi poder de concentración, sobre todo en el estudio. No soy hincha de ningún equipo de fútbol. Prefiero los deportes que hago. Admiro la capacidad de pensar de los antiguos griegos. Uno se sorprende de lo bien que pensaba esa gente hace más de 2 mil años.Amante del esquí acuático y de la vela, el año pasado, junto con otros 24 compatriotas recorrió, subido en una camioneta 4y#215;4, unos 1.200 kilómetros del desierto en Namibia y Bostuana, en el África meridional. La velocidad es su pasión. Hoy preside el Instituto Geofísico del Perú (IGP). ? Ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio de la atmósfera.

Al geoespacio, que es el espacio adyacente a la Tierra. Esto lo estudian los satélites, pero en el IGP lo hemos hecho con técnicas de radar. ? En 1995 dijo que el Estado invertía el 0,2% del presupuesto en ciencia y tecnología. ¿Cómo es hoy?

Debo haber dicho 0,1%, como dicen las cifras aceptadas. Ahora, el presidente Humala prometió en su campaña llegar al 0,7%. Se hacen esfuerzos, se invierte más, pero no creo que lleguemos a ese porcentaje. ? ¿Qué nos falta para salir del subdesarrollo científico?

Para hacer ciencia se necesita dinero y suficientes científicos. Formar a un PhD son cinco años. Por eso es importante el programa de Concytec para repatriar científicos peruanos. Se debe tomar conciencia de que la ciencia y tecnología cuestan, y que el Estado debe invertir si se quiere salir del subdesarrollo.? El radar de Jicamarca ya tiene 50 años. ¿Está en buenas condiciones?

Celebró su aniversario con una conferencia de 150 científicos internacionales que representaban a 25 países. Después de 50 años está completamente modernizado. Los estudios publicados o ?papers? en revistas científicas están en aumento, especialmente en los últimos 10 años. Ese centro, construido entre 1960-61, no nació como parte de una política científica del Estado; tenía que ser instalado en el Ecuador magnético, y de todos los lugares del mundo se escogió el Perú, en Lima. Lo hizo el National Bureau of Standards (NBS), financiado por el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Fue regalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR