La ciclovía del malecón en la mira

Por ANGUSLaurieEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. El malecón de Miraflores es uno de los espacios públicos más representativos de Lima. Esta estrecha franja funciona como una importante zona de esparcimiento para la ciudad e incluso como destino para el turismo. En una urbe tan diversa y fragmentada a nivel socioeconómico como Lima, el malecón juega un rol cívico muy importante, junto con el parque Kennedy y el Centro Histórico, al ofrecer un espacio público donde uno encuentra a personas de todas partes de la ciudad. Nuevas iniciativas para continuar el malecón a través de puentes hacia los malecones Godofredo García, en San Isidro, y Paul Harris, en Barranco, podrían tener un rol importante al extender el alcance del parque y reforzar su carácter metropolitano. Un elemento fundamental para lograr esta articulación es contar con una buena ciclovía. Cada día se puede ver cómo el malecón se llena de personas corriendo y en bicicleta. Dada su ubicación frente al acantilado ?una barrera territorial que elimina la necesidad de cruzar calles? su vista privilegiada y por el hecho de que se conecta con importantes centralidades de educación, trabajo y esparcimiento, este eje es uno de los lugares con mayor potencial para funcionar como una ciclocarretera para Lima. Sin embargo, su diseño es completamente inadecuado. Las buenas ciclovías son casi inexistentes en Lima hoy en día, pero la del malecón de Miraflores está particularmente mal diseñada, siendo un caso ilustrativo de la falta de prioridad en la movilidad sostenible a nivel metropolitano. En general, la...

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